sábado, 2 de diciembre de 2017

LA EXPRESIÓN ORAL

LA EXPRESIÓN ORAL

En ocasiones los estudiantes manifiestan que tienen dificultad para transmitir pensamientos u opiniones y se justifican con este tipo de comentarios: "no tengo palabras para decirlo" o "tengo la idea, pero no sé cómo decirla".

La falta de vocabulario es una explicación, pero desarrollar habilidades para leer y comprender podría minimizar este problema; la timidez también interviene en la dificultad para expresarse, pero se puede superar si se practica con frecuencia la expresión oral.

La expresión oral es una actividad permanente, indispensable para los estudiantes en su estancia universitaria, en lo personal y en su futura vida profesional.

TIPOS DE EXPRESIÓN ORAL

Las requeridas con mayor frecuencia en la etapa estudiantil son: interrogativa, explicativa, formal y convencional, lógica, concatenada y masiva.

Expresión interrogativa:


Útil para pedir aclaraciones sobre algo que no sabemos o no comprendemos. Se puede dificultar si debemos plantear las dudas frente a muchas personas. Ese temor puede tener su origen en experiencias negativas en clase, algunas quizá suscitadas por docentes que no promueven, supervisan y controlan esta actividad, o bien que no permiten expresar las interrogantes sobre un tema que se supone ya ha sido tratado en clase. Para ello, hay que recordar que preguntar es un derecho del estudiante.




Expresión explicativa:




Empleada cuando se argumentan las opiniones o se exponen sentimientos o conocimientos. Es la expresión privilegiada en las actividades académicas porque por medio de ella se exponen temas o contenidos estudiados con sus propias palabras, empleando la terminología adecuada.





Expresión formal y convencional:

Esta expresión puede adoptar dos modalidades: la formal y la convencional. En la primera se habla procurando respetar la gramática, la sintaxis y la dicción. Cuando se emplea este tipo de expresión, se requiere gran riqueza de vocabulario y terminología adecuada al tema tratado. La expresión convencional se refiere al habla cotidiana: muchas veces no se cuida tanto el lenguaje, y surge como una plática o conversación en la que generalmente se cometen errores que son subsanados por el interlocutor, lo que hace posible comprender el mensaje.

Expresión lógica:







Exige un orden en las ideas que puede ser cronológico, causal, secuencia, por jerarquías, de lo general a lo particular, etcétera.




Expresión concatenada:

Se refiere a la fluidez de la expresión, a la ilación de ideas dentro de una exposición en la que no debe haber omisiones, irrelevancias, ni contradicciones, es decir, debe caracterizarse por una transición suave entre las ideas que se exponen en dos párrafos consecutivos; también se deben emplear de manera coherente los tiempos verbales y seleccionar cuidadosamente los sinónimos. En este tipo de expresión debe evitarse crear ambigüedad, insertar algo inesperado o cambiar bruscamente de tópico, tiempo verbal o persona, puesto que con ello se obstaculiza la claridad en la comunicación.


Expresión masiva:


Permite llegar a públicos amplios, intereses comunes o diversos y con variados grados de experiencia; la relación entre el emisor y receptor tiene un carácter impersonal. Quien hace uso de este tipo de expresión debe tener conocimiento y/o experiencia amplia sobre el tema o asunto a tratar, alguna habilidad en el manejo y uso de recursos tecnológicos (micrófono, cañón, proyectores, etc.), auto control para hablar el público y definitivamente habilidades de expresión oral.



REFERENCIAS

Sanchez M, W. (2009) "habilidades para aprender".

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