Proyecto: ensayo
3.1. Identificación de las
características del estilo de aprendizaje propio.
3.2. Estilos de aprendizaje del modelo
V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestésico) de Dunn y Dunn.
INTRODUCCIÓN:
En este ensayo hablare
sobre las estrategias preparatorias para el aprendizaje la identificación del
estilo de aprendizaje propio y mencionare algunos ejemplos como lo son las del
modelo V.A.K. de Dunn y Dunn.
Ya que el aprendizaje es
un proceso activo y dinámico, y cuando no “sucede” de forma natural y sencilla,
hay que buscar el estilo propio de cada persona y llevarlo a su mayor potencial
posible. Les hablare de resultado de un test que realice para descubrir mi
estilo de aprendizaje que aplico cotidianamente. Para dar un sentido más
profundo y personalizado a este ensayo.
DESARROLLO:
Toda persona recibe
información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus
características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y
cerebrales.
Si comprendemos este
hecho, nos tendremos que cuestionar si la forma en que estamos enseñando
cotidianamente, impartimos clases, o la forma en la que nos comunicamos, es la
más adecuada a los diferentes estilos y procesos existentes, y a modificar
nuestro estilo propio comunicativo para que pueda resultar el más eficaz en un
momento dado y para que todos los alumnos puedan comprendernos aunque tengan un
estilo muy diferente al nuestro.
En nuestro estilo de
aprendizaje influyen muchos factores. Nuestro cerebro, no puede procesar
todo lo que sucede a nuestro alrededor, debe filtrar y seleccionar parte de esa
información e ignorar el resto. En general, la forma de filtrar será aquella
que para cada cerebro resulte más eficaz y práctica, por lo tanto, elige un
forma de filtrado, un sentido preferente, y omite el resto de informaciones
sensoriales que percibe.
En el campo de la
psicopedagogía, la PNL (programación neurolingüística) nos ayuda a comprender
cuáles son las vías preferentes de entrada, procesamiento y salida de la
información, y cuál sería el estilo de una persona con una vía sensorial
preferente
"Los estilos de
aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven
como indicadores estables de cómo los alumnos perciben interacciones y
responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por
Alonso et al (1994:104 Los rasgos cognitivos tienen que ver con la
forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan
conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas,
seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico).
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que
influyen en el aprendizaje
Rita Dunn y Kenneth Dunn
han planteado su propio modelo de Estilos de Aprendizaje enfocándose en niveles
de Enseñanza Básica y Secundaria en EEUU.
Rita Dunn colabora en el Center
for the Study of Learning and Teaching Styles de la Universidad de St. John de
New York, y Kenneth Dunn en la NASSP (National Association of Secondary School
Principals).
Ellos han trabajado y dirigido varias investigaciones
que han dado como resultado un gran número de artículos en revistas científicas
y electrónicas y muchos de estos estan publicados en su página Web (www.learningstyles.net/).
Para Rita y Kenneth Dunn,
el Estilo de Aprendizaje es un conjunto de elementos exteriores que influyen en
el contexto de la situación de aprendizaje que vive el alumno.
"El estilo de
aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre
una información nueva y difícil, la trata y la retiene ", "El estilo
de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas
que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (Dunn et Dunn, 1985)
En 1972, hicieron su
primera propuesta de un cuestionario de Estilos de Aprendizaje con un modelo de
18 características, que se fueron enriqueciendo en años posteriores hasta
llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender de cada uno y que
clasifican así
ESTIMULOS
|
ELEMENTOS
|
1.
Ambiente inmediato.
|
1. 1
Sonido
2. 2
Luz
3. Temperatura
4. Diseño
5. forma
del medio.
|
2.
Propia emotividad.
|
6. Motivación
7. Persistencia
8. Responsabilidad
9. Estructura.
|
3.
Necesidades Sociológicas.
|
10. Trabajo
personal
11. Con
pareja
12. Con
dos compañeros
13. Con
un pequeño grupo
14. Con
otros adultos
|
4.
Necesidades Físicas.
|
15. Alimentación
16. Tiempo
17. Movilidad
18. Percepción.
|
5.
Necesidades Psicológicas.
|
19. Analítico-global
20. Reflexivo–impulsivo
21. Dominancia
cerebral (hemisferio derecho – hemisferio izquierdo).
|
Rita y Kenneth Dunn
consideran que es muy importante detectar cuáles de estos elementos favorecen
el aprendizaje del alumno para poder configurar su propio Estilo de
Aprendizaje. También consideran que la simple enumeración de estas 21 variables
clarifica la importancia de los Estilos de Aprendizaje. En cada uno de los
cinco bloques de estímulos descritos por los Dunn, aparece una posible
repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, que dependerá del Estilo
de Aprendizaje del alumno.
Dunn y Dunn propusieron
un cuestionario al que llamaron Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI)
compuesto de 100 ítems y requiere de aproximadamente 30 minutos para aplicarlo
El instrumento esta enfocado para alumnos de tercer al décimo segundo grado del
sistema educativo de EEUU.
El modelo de Dunn y Dunn
es uno de los más conocidos y utilizados en el campo de los estilos de
aprendizaje. Sus investigaciones los han hecho figurar entre los expertos de más
trayectoria en Estados Unidos (Guild y Garger,1998.)
“Desde el punto de vista
pedagógico, su modelo ha servido para tratar de prescribir secuencias
didácticas que se ajusten a las variedades de alumnos cuyas preferencias no
encajan en los estándares convencionales de las escuelas” (Lozano, 2000, p.
69).
De todo esto parte los
tres modelos reconocidos y usados hasta la actualidad que son el modelo visual,
auditivo y kinésico
Persona
Visual
|
Aprende
principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede
ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus
habilidades en visión de cerca sean buenas (lo que no siempre sucede). Este
tipo de aprendizaje suele ser muy rápido, recordarán la página del libro y
los esquemas existentes.
|
Persona
Auditiva
|
Aprende
principalmente mediante sonidos. Aprende las lecciones como secuencias
memorizadas casi de forma literal. Necesita el silencio para estudiar y
preferirá escuchar los temas o que se los lean.
|
Persona
Kinestésica
|
Percibe
con gran intensidad sensaciones, emociones,… procesa por el tacto, el gusto,
el olfato, y la visión y audición, pero en la medida en que estos sentidos se
pueden hacer “corpóreos”, se sienten en el cuerpo. Aprende mediante el tacto,
el movimiento y las percepciones sensoriales. Prefiere las clases prácticas y
mientras lee o estudia puede estar “meciéndose” o caminando, pues necesita
continuamente el movimiento.
|
CONCLUSIÓN:
Concluyo este ensayo compartiendo
que soy una alumna que puedo aprender principalmente de imágenes, por tal
motivo soy una persona visual que se apoya ligeramente en la auditiva haciendo
pequeañas anotaciones de importancia en forma de dibujos o esquemas que me
facilitan el estudio o repaso posterior del tema nuevo que comienzo a aprender
o simplemente desempolvando algún conocimiento por ahí guardado en mi interior.
Y les comparto el link
donde pude realizar el test basado en Dunn y Dunn para que ustedes puedan
realizar el suyo y descubrir que habilidad es la predomina en su persona
REFERENCIAS:
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