LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS:
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Las estrategias son conductas u
operaciones mentales. Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y
que está relacionado con una meta. Son conductas observables (directa o
indirectamente) durante el aprendizaje.
ESTRATEGIAS
METACOGNITIVAS
Metacognición es la capacidad de autorregular
el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de
utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para
detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una
nueva actuación. Las estrategias cognoscitivas permiten procesar la
información, resolver problemas de procesamiento y autorregular el
procesamiento.
Dentro de las estrategias cognitivas y
metacognitiva que existen menciono las siguientes de suma relevancia para el
alumno en su proceso de aprendizaje-enseñanza.
A)
PARÁFRASIS E INFERENCIA
LA
PARÁFRASIS: es una
operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras
las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de
sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor
comprensión.
Lo más común al momento de parafrasear
es sustituir sólo algunas palabras por sinónimos y cambiar el orden de algunas
frases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es
reconstruyendo la redacción de una manera más resumida, pero sin perder la
esencia de la información o del mensaje original.
Es muy importante recordar que la
paráfrasis puede ser útil como una estrategia de estudio y para investigaciones
documentales, pero nunca para adjudicarnos las ideas de otros. De hecho la
paráfrasis puede considerarse como un paso inicial para la comprensión de
textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de
nuestro propio material.
Una vez que hemos realizado la
paráfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexión podemos llegar a
nuestras propias conclusiones para redactar documentos originales. La
paráfrasis también puede servir para realizar citas contextuales.
LA
INFERENCIA:
Es la
habilidad de comprender un aspecto determinado del texto a partir del
significado del resto. En si, consiste en superar lagunas que por diversas
causas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión, bien sea por
que se desconozca el significado de una palabra, o porque el escrito tenga
errores.
En el caso de que el lector desconozca el significado de una palabra,
tratará de inferir el significado de la misma. Así como también consiste en
deducir o descubrir contenidos que no están expuestos directamente en el texto
que leemos, a partir de las pista que el mismo texto nos proporciona.
B)
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
RAZONAMIENTO
DEDUCTIVO: Cuando
hablamos de razonamiento deductivo, nos referimos a los conceptos generalizados
que tratan de llegar a otros aún más específicos, es decir que se le conoce
como el enfoque de arriba hacia abajo.
El encargado de investigar, emplea este
método, ya que comienza con una idea generalizada y se va haciendo camino hasta
llegar a un ejemplo específico. En este caso se infiere conclusiones a partir
de una teoría existente.
Comúnmente el razonamiento deductivo se
ha considerado que va de lo general a lo particular y el inductivo en sentido
inverso. En la Actualidad esta definición es relativamente pobre ya que hay
otros conceptos que lo diferencian ambos tipos de razonamiento. Para el
razonamiento deductivo se utiliza el concepto de validez mientras que para el
inductivo el concepto de probabilidad. Quiere decir que un razonamiento es
deductivo si la conclusión se sigue necesariamente de las premisas cuando se
llega a derivar necesariamente de las premisas es válido y si es válido esto
significa que siendo las premisas verdaderas, la conclusión también lo serán.
Entonces decimos que el razonamiento
deductivo es proposicional, del tipo silogístico de relaciones. De este tipo de
razonamiento se pueden obtener razonamientos válidos e inválidos. Llegan a ser
válidos cuando son las premisas verdades.
RAZONAMIENTO
INDUCTIVO: Al
razonamiento inductivo también se le conoce como la lógica de abajo hacia
arriba. Es un tipo de razonamiento que se centra en la creación de
declaraciones muy generalizadas a partir de varios sucesos específicos. Cuando
se efectúa este tipo de razonamientos, se trabaja a partir de ejemplos
concretos que pueden resultar o no verdaderos.
En otras palabras, el razonamiento
inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en
obtener ciertas conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos
particulares. Que se mueven de lo particular a lo general, estos reúnen
observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas
premisas particulares hacia una conclusión general. Lo más común de
razonamiento inductivo es cuando se llega a recopilar evidencias de algún
fenómeno observado, luego se deriva a una conclusión en general acerca de tal
fenómeno basado en las evidencias que fueron recopiladas.
Luego de haber sabido el concepto de
cada tema, te daremos un breve resumen de las diferencias entre
razonamiento deductivo e inductivo:
Al razonamiento inductivo también se le conoce
como la lógica de abajo hacia arriba, mientras que el razonamiento deductivo se
le conoce como el enfoque de arriba hacia abajo.
El método de razonamiento inductivo
empieza de algo específico para poder determinar una conclusión general,
mientras que el método deductivo toma conceptos generalizados para llegar a una
conclusión específica.
C)
ANALISIS DE CONTENIDO Y ARGUMENTACIÓN
ANALISIS
DE CONTENIDO: Es la
técnica que permite investigar el contenido de las "comunicaciones"
mediante la clasificación en "categorías" de los elementos o
contenidos manifiestos de dicha comunicación o mensaje. Una definición
aceptada, pese a su generalidad, es la de Bernard Berelson: "El análisis
de contenido es una técnica de investigación para la descripción objetiva,
sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación".
El análisis de contenido nos permite
estudiar los siguientes aspectos del mensaje o comunicación:
1. Quién habla o estudio del emisor: el
analista puede buscar quién es el autor del mensaje o comunicación.
2. Qué se intenta decir: se trata de
estudiar las características del contenido del mensaje. Definir cuál es el tema
central y los subtemas.
3. A quién va dirigido el mensaje
(estudio del Receptor): en primer lugar se determina quién es el "receptor,"
a quién se dirige el mensaje
4. Cuál es el mensaje manifiesto y cual
es le mensaje latente o implícito.
5. El Cómo: se trata de estudiar los
"medios" por los cuales un mensaje trata de producir o produce una
impresión, se deben analizar los medios o elementos que concurren a producir
una impresión un resultado.
6. Con qué resultado: analizar el efecto
del mensaje sobre el receptor. En algunos casos, los mensajes y comunicaciones
se refieren por lo general a procesos que no son observados directamente por
los receptores de aquellos, y es esta característica lo que obliga al receptor
del mensaje o comunicación a hacer inferencias específicas a partir del entorno
empírico - o contexto social - de donde provienen tales datos
En síntesis, en la actualidad se
reconoce que el Análisis de Contenido pueden tener tanto un objetivo
descriptivo como inferencial, y puede utilizarse tanto técnicas de análisis
cuantitativo como técnicas de análisis cualitativo; también hay acuerdo en que
el análisis no está limitado al contenido manifiesto de los mensajes sino que
puede extenderse a su contenido latente, y en que los Análisis de Contenido
realizados deben someterse, como todo análisis, a pruebas de validez y de
confiabilidad.
ARGUMENTACIÓN:
La teoría de la
argumentación, o la argumentación, es el estudio interdisciplinario de la forma
en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante premisas.
Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el diálogo,
la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia,
la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como
en sistemas artificiales.
La teoría de la argumentación incluye
el debate y la negociación, los cuales están dirigidos a
alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables. También incluye el diálogo
erístico, una rama del debate social en el cual la principal motivación es la
victoria sobre un oponente. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por
el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un
diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o
defensa de ideas.
La argumentación es usada en los juicios
para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los
estudiosos de la argumentación estudian las racionalizaciones post
hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que
originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.
D)
RAZONAMIENTO ANALÓGICO E INTERPRETACIÓN DE METÁFORAS.
RAZONAMIENTO
ANALÓGICO: El razonamiento
analógico es un tipo de razonamiento de carácter inductivo en el cual se
relacionan dos situaciones distintas pero que responden a la misma lógica
amparados en un proceso determinado.
Aplicando el razonamiento analógico, es
posible llegar a una conclusión, basándose en premisas establecidas con
anterioridad y estableciendo una comparación entre ambas, para así obtener un
resultado producto de una analogía.
INTERPRETACIÓN
DE METAFORAS: ¿Cómo
interpretamos las metáforas? las metáforas son un fenómeno complejo del
lenguaje cuya comprensión requiere superar la interpretación literal para
lograr una interpretación figurativa. Por lo general, la capacidad para
comprenderlas aumenta a lo largo del desarrollo, así como la dificultad de las
metáforas que se pueden interpretar. Para interpretarlas,
según se desprende de una investigación de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia (UNED), se emplean dos estrategias alternativas, por un lado se
puede iniciar un proceso de razonamiento verbal o bien recurrir a la función
ejecutiva
La actualización y la inhibición de
información ambos mecanismos vinculados a esta función, parecen ser decisivos a
la hora de resolver las metáforas más complejas y que por tanto requieren mayor
esfuerzo cognitivo.
E)
ANÁLISIS CRÍTICO Y EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS
ANÁLISIS
CRÍTICO: El análisis
crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas,
planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la
interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los
datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor. La técnica
implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones,
argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre
otras.
Se inicia a partir de las técnicas
del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al
descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la
coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servirá de
fundamentación para la realización del análisis crítico. Al ejecutar la
técnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el análisis
crítico.
EVALUACIÓN
DE LOS CONTENIDOS: Recordemos
que: Las actividades de evaluación deben ser acordes con las que se han
realizado durante el proceso de enseñanza / aprendizaje .Es conveniente usar
sistemas de evaluación que se hallen integrados en las actividades cotidianas
de clase y que por tanto no sean percibidas como exámenes. La mejor herramienta
para ayudar a los alumnos a comprender los conceptos es entender las
dificultades que ellos tienen para hacerlo significativamente. Valorar las
ideas personales del alumno, promoviendo el uso espontáneo de terminología,
entrenándoles en describir por si mismos diversos fenómenos.
La Evaluación De Contenidos
Procedimentales Involucra técnicas como Debe averiguar La selección de
procedimientos para solucionar una tarea Si el alumno Si el alumno posee el
utiliza y aplica el La aplicación de un procedimiento a situaciones
conocimiento procedimiento específicas referente al en situaciones
procedimiento concretas La generalización de un procedimientos en diferentes
contextos La explicación verbal de un procedimiento A través de A través de La
elaboración de modelos y maquetas. Ej. Cuadros sinópticos, producciones
escritas, mapas Preguntas Producciones conceptuales.... concretas sobre
elaboradas como se realiza por el La corrección o terminación de producciones
mal el procedimiento alumno elaboradas o incompletas
REFERENCIAS:
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