domingo, 17 de septiembre de 2017

UNIDAD 1 EL APRENDIZAJE AUTOGESTIONAL

TEMA 1.- EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proceso educativo abarca diversas acciones que tienden a la transmisión de conocimientos y valores.

Hay personas que se dedican a enseñar y otras que reciben dichas enseñanzas, aprendiendo de las mismas.

Puede decirse, por lo tanto, que en el proceso educativo se distinguen el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Éste último abarca todo lo relacionado con la recepción y la asimilación de los saberes transmitidos.

El proceso de aprendizaje es individual aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles.

1.1 ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Uno de los aspectos más fascinantes del aprendizaje es que nos lleva desde un punto en el cual desconocemos absolutamente la existencia de un concepto hasta otro en el cual podemos dominarle y aplicarlo con destreza en diversos campos.

Esto nos pasa tanto a las personas como al resto de los animales, y existen cuatro etapas bien definidas que sirven para entender qué ocurre en nuestro cerebro paso a paso:

1) Incompetencia inconsciente
Antes de aprender algo nuevo para nosotros, lo normal es que no seamos conscientes de no conocerlo, quizás por no haberlo necesitado hasta ese momento, o bien porque aún no estábamos en condiciones de hacerlo. Para entender esta primera etapa del proceso de aprendizaje con un ejemplo cotidiano, pensemos en la primera vez que un niño pequeño se encuentra frente a un ordenador, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo; antes de su descubrimiento, no sentía angustia por no saber usarlos, ya que no era consciente de su existencia , y  mucho menos, del disfrute y los beneficios que podrían brindarle.

2) Incompetencia consciente
En esta segunda etapa, cobramos conciencia de nuestra falta de conocimiento.Por esta razón, comenzamos a poner atención en los detalles que antes ignorábamos por completo, para intentar satisfacer esta nueva necesidad que ha nacido en nosotros. Continuando con el ejemplo anterior, el niño se enfrenta a su incompetencia en el uso de los dispositivos mencionados y decide superarla acercándose a ellos.

3) Competencia consciente
Luego de mucha práctica, logramos desarrollar habilidades nuevas que nos permiten desenvolvernos con éxito en ese terreno que poco tiempo atrás desconocíamos. Junto con la incompetencia consciente, ésta es una de las dos etapas cruciales del proceso de aprendizaje.

4) Competencia inconsciente
Se trata del punto en el cual hemos interiorizado los nuevos conocimientos y podemos usarlos sin ser conscientes de ello. A diferencia del aprendizaje forzoso, típico del sistema educativo, que consiste en memorizar una serie de conceptos para superar un examen, alcanzamos la competencia inconsciente cuando hacemos de dicha información parte de nosotros.

TEMA 2.- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo

Un objetivo o actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte.

La teoría del aprendizaje significativo fue desarrollada por David Ausubel (1918–2008), un psicólogo estadounidense que realizó importantes aportes al constructivismo. 

De acuerdo a Ausubel, el aprendizaje significativo surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos.

Esto quiere decir que, cuando una persona desarrolla un proceso de aprendizaje significativo, modifica los conocimientos que poseía a partir de la adquisición de la nueva información mientras que, de manera simultánea, esta nueva información adquirida también produce cambios en los saberes previos.

La clave del aprendizaje significativo radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura cognitiva previa. Para que esto sea posible, el conocimiento precedente debe ser sólido ya que será la base del desarrollo cognitivo. Si los datos más antiguos son comprendidos por el sujeto y éste puede recurrir a ellos para su reinterpretación, el aprendizaje significativo puede llevarse adelante.

Puede afirmarse que el aprendizaje significativo requiere que la persona pueda aprehender la información, en el sentido de “apropiarse” de ella. Memorizar los nuevos contenidos para repetirlos no resulta útil para el aprendizaje significativo, debido a que el sujeto solo incorpora la información sin procesarla ni interpretarla. De este modo, no puede establecer relaciones entre la nueva información y los datos que formaban parte de su estructura.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que el aprendizaje por repetición o memorización puede ser el punto de partida para el desarrollo futuro del aprendizaje significativo: una modalidad no anula necesariamente a la otra.

TEMA 3.-FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE AUTO GESTIONADO


La autogestión del aprendizaje entendida como lo plantea Bandura (1977) plantea la autogestión del aprendizaje como la situación en la cual el estudiante como dueño de su propio aprendizaje, monitorea sus objetivos académicos y motivacionales, administra recursos materiales y humanos, tomándolos en cuenta en las decisiones y desempeños de todos los procesos de aprendizaje. En este sentido intentare establecer un marco conceptual básico desde donde podemos entender la autogestión del aprendizaje y lo voy hacer desde los elementos o factores que la constituyen: la meta cognición, la motivación y la volición.

La metacognición, tiene que ver con el monitoreo activo y la regulación de los procesos cognitivos. Los procesos metacognitivos son centrales en la planeación, la solución de problemas, la evaluación y muchos otros aspectos del aprendizaje. La metacognición es relevante en la medida que los individuos hacen consciente sus procesos de aprendizaje. La metacognición implica aspectos como el ensayo, la elaboración, la organización, el pensamiento crítico, la autorregulación metacognitiva, el ambiente de estudio y el tiempo, la regulación del esfuerzo, el aprender de compañeros y la búsqueda de ayuda.

La motivación, tiene que ver con la energía autogenerada que da dirección a la conducta. Esta energía está representada por la fuerza, intensidad y persistencia; todo esto dirigido hacia un objetivo o propósito particular. Esta motivación es medular para la autogestión del aprendizaje, ya que sin esta motivación muchas de las selecciones o procesos no serían posibles. Dice Smith (2001) que a diferencia de los estudiantes que permanecen pasivos recibiendo la instrucción que es determinada por una autoridad externa, el estudiante que autogestiona su motivación tiene un objetivo intrínseco o extrínseco que lo guía hacia el automejoramiento. En general, la motivación implica aspectos como la orientación de objetivos intrínsecos y extrínsecos, el valor de la tarea, control de las creencias que los estudiantes tienen acerca de su aprendizaje, autoeficacia del aprendizaje y el desempeño y control de ansiedad.

La volición, tiene que ver con esa capacidad para controlar la persistencia de la autogestión del aprendizaje. Mientras la motivación denota compromiso, la volición denota persistencia como lo plantea Corno (1986). Es decir, los estudiantes que autogestionan su aprendizaje saben cómo protegerse de las distracciones, de la ansiedad, o de la flojera. Ellos saben cómo responder a la tentación de dejar de trabajar y tomar una siesta. Esta es una dimensión nueva y poco explorada, en la cual se está trabajando, razón por la cual aún no se tiene información de los factores que pueden influir en ella y que pueden servir de indicadores.

Los once factores más importantes que inciden en el aprendizaje se pueden clasificar en cuatro bloques:


I.BASE ACADÉMICA
II. INTERÉS POR LO ACADÉMICO 
III. APOYO EXTERNO 
IV. INTEGRACIÓN ESCOLAR 

BASE ACADÉMICA
1. Estilo de aprendizaje: Son las preferencias del alumno a la hora de aprender
2. Competencia instrumental: Son los conocimientos necesarios para aprender cualquier área y que tienen carácter de “instrumento”
3. Conocimientos previos: Es el grado de aprendizaje alcanzado en las áreas
4. Estrategias de aprendizaje: Es el conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda

INTERÉS POR LO ACADÉMICO
5. Motivación para aprender: Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender
6. Auto concepto: Es la idea que una persona tiene de sí misma.
7. Equilibrio personal: Es el logro de una situación emocional equilibrada

APOYO EXTERNO
8. Contexto escolar: Es el conjunto de factores del entorno escolar que rodean al alumno en su proceso de aprendizaje
9. Entorno familiar: Las expectativas de la familia respecto al aprendizaje del alumno

INTEGRACIÓN ESCOLAR
10. Grupo-clase: La convivencia entre los miembros de la clase condicional
11. Contexto social cercano: Es el espacio social inmediato en el que se mueve el alumno


TEMA 4.- MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE AUTO GESTIONADO

Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y intrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.


"Función motivadora del profesor: sin motivación no hay aprendizaje"

Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:




-suscitar el interés
-dirigir y mantener el esfuerzo
-lograr el objetivo de aprendizaje prefijado

Cada alumno se motiva por razones diferentes
La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.

Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.


referencias:

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