martes, 10 de octubre de 2017

UNIDAD 3 “ESTRATEGIAS PREPARATORIAS PARA EL APRENDIZAJE

Proyecto: ensayo

3.1. Identificación de las características del estilo de aprendizaje propio.
3.2. Estilos de aprendizaje del modelo V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestésico) de Dunn y Dunn.




INTRODUCCIÓN:

En este ensayo hablare sobre las estrategias preparatorias para el aprendizaje la identificación del estilo de aprendizaje propio y mencionare algunos ejemplos como lo son las del modelo V.A.K. de Dunn y Dunn.
Ya que el aprendizaje es un proceso activo y dinámico, y cuando no “sucede” de forma natural y sencilla, hay que buscar el estilo propio de cada persona y llevarlo a su mayor potencial posible. Les hablare de resultado de un test que realice para descubrir mi estilo de aprendizaje que aplico cotidianamente. Para dar un sentido más profundo y personalizado a este ensayo.

DESARROLLO:

Toda persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales.
Si comprendemos este hecho, nos tendremos que cuestionar si la forma en que estamos enseñando cotidianamente, impartimos clases, o la forma en la que nos comunicamos, es la más adecuada a los diferentes estilos y procesos existentes, y a modificar nuestro estilo propio comunicativo para que pueda resultar el más eficaz en un momento dado y para que todos los alumnos puedan comprendernos aunque tengan un estilo muy diferente al nuestro.

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores. Nuestro cerebro, no puede procesar todo lo que sucede a nuestro alrededor, debe filtrar y seleccionar parte de esa información e ignorar el resto. En general, la forma de filtrar será aquella que para cada cerebro resulte más eficaz y práctica, por lo tanto, elige un forma de filtrado, un sentido preferente, y omite el resto de informaciones sensoriales que percibe.

En el campo de la psicopedagogía, la PNL (programación neurolingüística) nos ayuda a comprender cuáles son las vías preferentes de entrada, procesamiento y salida de la información, y cuál sería el estilo de una persona con una vía sensorial preferente

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104 Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico). Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje





Rita Dunn y Kenneth Dunn han planteado su propio modelo de Estilos de Aprendizaje enfocándose en niveles de Enseñanza Básica y Secundaria en EEUU.
Rita Dunn colabora en el Center for the Study of Learning and Teaching Styles de la Universidad de St. John de New York, y Kenneth Dunn en la NASSP (National Association of Secondary School Principals).





Ellos han trabajado y dirigido varias investigaciones que han dado como resultado un gran número de artículos en revistas científicas y electrónicas y muchos de estos estan publicados en su página Web (www.learningstyles.net/).

Para Rita y Kenneth Dunn, el Estilo de Aprendizaje es un conjunto de elementos exteriores que influyen en el contexto de la situación de aprendizaje que vive el alumno.
"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene ", "El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (Dunn et Dunn, 1985)

En 1972, hicieron su primera propuesta de un cuestionario de Estilos de Aprendizaje con un modelo de 18 características, que se fueron enriqueciendo en años posteriores hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender de cada uno y que clasifican así

ESTIMULOS
ELEMENTOS
1. Ambiente inmediato.
1.        1 Sonido
2.        2 Luz
3.        Temperatura
4.        Diseño
5.         forma del medio.
2. Propia emotividad.
6.        Motivación
7.        Persistencia
8.        Responsabilidad
9.        Estructura.
3. Necesidades Sociológicas.
10.     Trabajo personal
11.     Con pareja
12.     Con dos compañeros
13.     Con un pequeño grupo
14.     Con otros adultos
4. Necesidades Físicas.
15.     Alimentación
16.     Tiempo
17.     Movilidad
18.     Percepción.
5. Necesidades Psicológicas.
19.     Analítico-global
20.     Reflexivo–impulsivo
21.     Dominancia cerebral (hemisferio derecho – hemisferio izquierdo).


Rita y Kenneth Dunn consideran que es muy importante detectar cuáles de estos elementos favorecen el aprendizaje del alumno para poder configurar su propio Estilo de Aprendizaje. También consideran que la simple enumeración de estas 21 variables clarifica la importancia de los Estilos de Aprendizaje. En cada uno de los cinco bloques de estímulos descritos por los Dunn, aparece una posible repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, que dependerá del Estilo de Aprendizaje del alumno.


Dunn y Dunn propusieron un cuestionario al que llamaron Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) compuesto de 100 ítems y requiere de aproximadamente 30 minutos para aplicarlo El instrumento esta enfocado para alumnos de tercer al décimo segundo grado del sistema educativo de EEUU.
El modelo de Dunn y Dunn es uno de los más conocidos y utilizados en el campo de los estilos de aprendizaje. Sus investigaciones los han hecho figurar entre los expertos de más trayectoria en Estados Unidos (Guild y Garger,1998.)
“Desde el punto de vista pedagógico, su modelo ha servido para tratar de prescribir secuencias didácticas que se ajusten a las variedades de alumnos cuyas preferencias no encajan en los estándares convencionales de las escuelas” (Lozano, 2000, p. 69).

De todo esto parte los tres modelos reconocidos y usados hasta la actualidad que son el modelo visual, auditivo y kinésico

Persona Visual
Aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus habilidades en visión de cerca sean buenas (lo que no siempre sucede). Este tipo de aprendizaje suele ser muy rápido, recordarán la página del libro y los esquemas existentes.
Persona Auditiva
Aprende principalmente mediante sonidos. Aprende las lecciones como secuencias memorizadas casi de forma literal. Necesita el silencio para estudiar y preferirá escuchar los temas o que se los lean.
Persona Kinestésica
Percibe con gran intensidad sensaciones, emociones,… procesa por el tacto, el gusto, el olfato, y la visión y audición, pero en la medida en que estos sentidos se pueden hacer “corpóreos”, se sienten en el cuerpo. Aprende mediante el tacto, el movimiento y las percepciones sensoriales. Prefiere las clases prácticas y mientras lee o estudia puede estar “meciéndose” o caminando, pues necesita continuamente el movimiento.



CONCLUSIÓN:

Concluyo este ensayo compartiendo que soy una alumna que puedo aprender principalmente de imágenes, por tal motivo soy una persona visual que se apoya ligeramente en la auditiva haciendo pequeañas anotaciones de importancia en forma de dibujos o esquemas que me facilitan el estudio o repaso posterior del tema nuevo que comienzo a aprender o simplemente desempolvando algún conocimiento por ahí guardado en mi interior.

Y les comparto el link donde pude realizar el test basado en Dunn y Dunn para que ustedes puedan realizar el suyo y descubrir que habilidad es la predomina en su persona




REFERENCIAS:








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